PERSPECTIVA HISTORICA DE LA QUIMICA
El hombre a través de la historia siempre le ha fascinado el estudio de la naturaleza y todo lo relacionado con ella. Para entenderla y comprenderla se ha basado en métodos científicos fundamentados en la argumentación lógica y pensamiento (proceso racionalista), así como en la experiencia y la observación (proceso empírico).
Es así como el hombre ha descubierto un sin fin de elementos y compuestos químicos. De hecho en la actualidad se descubren mas de 150 000 sustancias nuevas por año.
Desde los tiempos más remotos, el hombre en su afán de satisfacer sus inquietudes por explicarse los misterios de la naturaleza que le rodea, ha ido trazando la historia del desarrollo de la Química en diversas etapas cronológicas.
Esta cronología de la Química la podemos dividir en 6 periodos:
·Los Egipcios
·Los Chinos
·Los Griegos
·La Alquimia
· Iatroquímica
·Teoría del Flogisto
·La Química Moderna
LOS EGIPCIOS(4000 A. de C)
En la Historia de la Química debemos tomar en cuenta dos aspectos: el práctico y el filosófico. En lo que se refiere al aspecto práctico de la Química, tenemos algunas organizaciones sociales antiguas que a través de sus costumbres y tradiciones, nos han legado pequeños paréntesis de su civilización: tal es el caso de la China y la Egipcia.
Las evidencias arqueológicas demuestran que los habitantes del antiguo Egipto y de Mesopotamia habían desarrollado conocimientos de química. Sin embargo, el desarrollo fue solo empírico, esto es simplemente se basaron en la experiencia práctica, sin referencia a los principios químicos involucrados, un ejemplo de ello es que los egipcios sabían como obtener metales, elaborar cerámica, hornear pan y preparar medicinas, tinturas y drogas, así como embalsamar cadáveres, pero nunca supo, ni intentó saber como trabajaba el proceso.
En Egipto los laboratorios existían en los anexos de los templos, porque consideraban a la Química como un arte sagrado; era solamente accesible a un grupo de elegidos, los que la practicaban secretamente y en forma de ritos religiosos. Uno de los egipcios más destacados en este arte fue el misterioso Hermes Trimegisto.
ØLOS CHINOS(2000 A. de C)
Durante la dinastía Jû el aspecto práctico de la Química se hizo patente en la elaboración de la seda, en la industria del papel, de la pólvora, de la porcelana y en la de las pinturas sobre telas, bronces o maderas.
LOS GRIEGOS(600 – 300 A de C)
El aspecto teórico de la química comenzó en el periodo clásico griego, alrededor del año 600 a.C.
Para ese entonces Tales de Mileto consideraba al agua como el elemento fundamental, según sus estados físicos. Tales observó que el alimento de las plantas y de los animales era la humedad, aceptando así la antigua teoría india de que el agua o la humedad constituían la esencia vital de las cosas.
Le sucedió Anaxìmenes de Mileto, quién sostuvo que la materia prima o elemento del mundo era el aire, que se convertía en fuego por rarificaciòn y en agua o en tierra por condensación; estos hechos históricos nos muestran que dichos sabios fueron los primeros fundadores de una filosofía materialista con tendencia racional.
Heràclito, menosprecio esta tendencia materialista y opinó que el elemento primario estribaba en el fuego etéreo, especie de sustancia animada de la que se hace todo y a la cual se retornaba todo.
Leucipo expuso, que la parte ponderal del Universo, estaba constituida por pequeñísimas partículas (átomos) imperceptibles de forma determinada, dotados de movimiento; su discípulo Demòcrito admitió que de la forma de esas partículas dependen las distintas sustancias y sus propiedades.
Posteriormente Empèdocles, filósofo de origen siciliano, ultimó las ideas expuestas de la materia, admitiendo la teoría atómica de Leucipo y sustentó la teoría de que la materia se manifiesta en 4 elementos fundamentales: tierra, agua, aire y fuego.
ØLA ALQUIMIA (600 – 1600 D.C.)(siglo I – XVI)
En el año 640 D.C. los árabes invadieron Egipto. Durante su conquista aprendieron el arte de los egipcios conocido con el nombre de “Quemia” y al continuar su invasión hacia España, llevaron estos conocimientos con el nombre de “Al-Quemia” palabra que surge al anteponer al vocablo egipcio Quemia, el artículo árabe, significando así “El arte de los egipcios”. En España por razones de fonética cambia la palabra a Alquimia y con este nombre se extiende por Europa.
La Alquimia, también interpretada como “ciencia negra” surge como resultado de la unión de la tradición filosófica de los antiguos griegos y la tradición artesanal de los antiguos egipcios.
Un interés dominante de los alquimistas era la transmutación de metales básicos como el hierro y el plomo en oro. Creían que estos cambios podían realizarse mediante una pequeña cantidad del agente transmutante (llamada mas tarde la piedra filosofal).
Los alquimistas árabes llamaron a la piedra filosofal Aliksir (de donde deriva elixir). Losalquimistas árabes creían que esta sustancia no solo podía ennoblecer metales transmutándolos en oro, si no también podía ennoblecer la vida, curando todas las enfermedades.
Durante muchos siglos, los dos objetivos principales de la Alquimia fueron la transmutación de los metales básicos en oro y el descubrimiento de un elixirde la vida que podía hacer al hombre inmortal impidiendo la muerte.
IATROQUÍMICA
En la época que la historia llama Renacimiento (siglo XIII) surgió la Iatroquìmica o Química de la Medicina. Galeno otro alquimista, pensaba que un desequilibrio de las cuatro sustancias que constituían al cuerpo humano (sangre, flema, bilis negra y bilis amarilla), producía las diversas enfermedades. Paracelso (1493-1541), médicoy alquimista suizo que supo armonizar las dos ramas de su profesión. Tuvo la idea de poner la alquimia al servicio de la Medicina. Consideraba que tal desequilibrio podía restaurarse mediante tratamiento médico. Para tales tratamientos se usaron destilados de raíces, hierbas y otras materias vegetales como fuentes de medicinas. A Paracelso se le atribuyen los primeros estudios de la Química Médica (Farmacopea), quien introdujo el uso de drogas minerales (como el opio) a la farmacéutica.
Uno de los principales legados que los alquimistas es el de inventar métodos químicos y físicos para la obtención de sustancias, así como, el de diseñar aparatos que los químicos siguen utilizando en la actualidad. Además contribuyeron a difundir la aceptación de la observación y la experimentación, reemplazando el método griego de estudiar la naturaleza únicamente a través del razonamiento.
LA TEORIA DEL FLOGISTO
A lo largo de la mayor parte del siglo XVIII esta teoría concebida por el doctor alemán George Ernest Stahl, dominó la Química.
Esta teoría estaba basada en una hipótesis incorrecta de la combustión.
Por medio de esta teoría Stahl explica las transformaciones de todos los cuerpos combustibles por el fuego, como un mismo fenómeno, debido a que todos ellos poseenuna parte constitutiva común, a la cual llamó flogisto.
El flogisto (un principio del fuego), fue postulado como constituyente de cualquier sustancia combustible.
SUSTANCIA COMBUSTIBLEGASOLINA, GAS, MADERA, CARBÓN
(ricos en flogisto)
Se pensaba que los materiales fácilmente combustibles eran ricos en flogisto. Después de la combustión se creía que una sustancia perdía su flogisto y se reducía a una forma más sencilla, es decir, que la materia desaparecía y solo permanecía una parte de ella en forma de ceniza. Se pensaba que el aire actuaba en la combustión, solo para eliminar el flogisto que quedaba en libertad.
Combustión Forma reducida Materia pérdida
CARBÒN CENIZA DE CARBÒN+FLOGISTO
Pero Stahl fue cuestionado sobre este mismo fenómeno ocurrido en los metales:
Combustión Forma reducida Materia pérdida
METAL CAL METÀLICA + FLOGISTO
Fundición
CAL METÀLICA METAL PURO
Si el metal durante la combustión perdía flogisto ¿como era posible que al fundirse su cal se reconstituyera en metal otra vez? ¿de dónde obtenía la materia pérdida?
¿Por qué la cal metálica pesa más que el metal puro?
Las dos preguntas iniciales las razonó de la siguiente manera:
“Todo metal es flogisto y cal, por esta razón si se le calcina se desprende el flogisto y queda como residuo la cal de metal; cuando está cal se calienta con carbón, como éste es muy rico en flogisto, se lo devuelve, obteniéndose de nuevo el metal”
El tercer cuestionamiento no lo supo explicar.
QUÍMICA MODERNA
El trabajo de Antoine Laurent Lavoisier a fines del siglo XVIII (1789), es generalmente considerado como el comienzo de la Química Moderna.
Lavoisier realiza una serie una serie de experimentos con una vela dentro de un recipiente en presencia y ausencia de aire, surgiendo las siguientes interrogantes:
¿Por qué se necesitaba aire para la combustión?
¿Por qué la vela arde durante un corto tiempo dentro de un recipiente cerrado?
Y por supuesto el cuestionamiento no contestado por Stahl.
Al introducir el uso de la balanza, propició la medición de la materia que interviene en un cambio químico. El uso de este instrumento provocó un cambio revolucionario, transformando a la Química en una ciencia experimental cuantitativa. Una de sus principales contribuciones fue la postulación de La Ley de la Conservación de la Materia y Energía.
“ En toda reacción la masa de los reactivos es igual a la masa de los productos de la reacción”, en otras palabras:A+BAB
“La materia no se crea, ni se destruye, solo se transforma.
Esta idea sorprendió a muchos científicos que pensaban que cuando una vela ardía, se perdía parte de la materia, pero no es así, si una vela se encuentra dentro de un recipiente cerrado, aunque la vela se derrita, el peso total del sistema permanece constante antes y después de la combustión.
Con esta demostración logra demostrar la naturaleza real de la combustión y echa por tierra la Teoría del Flogisto.
Otro de los experimentos que realizó fue el de los doce días con el Mercurio (Hg).
Consistió en introducir mercurio en un recipiente perfectamente cerrado, el cuál peso y metió en un horno. Pasados los doce días observó que aparecían en la superficie del mercurio pequeñas manchas rojas hasta transformarse totalmente en un polvo rojo. Hecho esto, pesó el recipiente y encontró que el peso no variaba, no así las características del mercurio, que ahora era rojo. Después de estas observaciones, Lavoisier calentó nuevamente el polvo rojo en ausencia de aire y observó que se desprendía un gas y desaparecía el color rojo; era la formación del Mercurio con desprendimiento de Oxígeno.
Como resultado de sus brillantes estudios, por dar el conocimiento exacto y razonado de los fenómenos que observó, se le considera como el “Padre de la Química Moderna”.